Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de agosto de 2018.- La capital de Oaxaca será sede de dos conferencias magistrales sobre el cine chino y norteamericano, impartidas por Richard Peña, profesor emérito de la Universidad de Columbia y ex director del Film Society del Lincoln Center y del Festival de Cine de Nueva York.
La cátedra ‘El cine chino antes de la República Popular’, está programada para el 9 de agosto a las 17:00 horas en el teatro Juárez.
En ella, Richard Peña abordará la época de oro de este arte en China, y el renacimiento del cine de esa nación en los años posteriores a una sangrienta guerra civil.
La segunda conferencia ‘El cine norteamericano independiente’ será el viernes 10 de agosto a las 17:00 horas en el taller Espacio Alternativo. 
 
En esta ponencia, el profesor trazará la historia del cine independiente norteamericano, compartiendo ejemplos de obras y secuencias de movimientos como los “Film and Photo Leagues”, el cine afro-americano, el cine de la vanguardia, el cine de la “nueva izquierda” (New Left) y la aparición del cine independiente contemporáneo.
Ambas conferencias son organizadas por Oaxaca Cine, como parte del proyecto de formación, con el cual busca impulsar el desarrollo de la cultura cinematográfica a través del área educativa.