Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de enero de 2019.- Sindicalizados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de los niveles de formadores de docentes y de educación física, comenzaron este lunes un paro laboral indefinido para exigir al gobierno de Oaxaca la resolución a sus demandas.

Wilbert Santiago Valdivieso, vocero del sindicato magisterial, informó que son mil 700 trabajadores del nivel de formadores de docentes, quienes suspendieron las clases en las normales, las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y en los Centros de Atención Múltiple.

Exigen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) los pagos de beneficios suspendidos y la solución a supuestas incidencias administrativas registradas desde el año 2015, con la implementación de la reforma educativa.

Para ello, además del paro laboral, este lunes se concentraron en los alrededores de la terminal de autobuses de primera clase y en el parque El Llano en la ciudad de Oaxaca.

Entre sus demandas destacan la solicitud del reconocimiento y pagos de los estímulos de quinquenios, que anteriormente recibían un bono de mil pesos cada cinco años de antigüedad.

Adicional a ello, piden los pagos de ascenso tramitados, los de sueldos a 119 profesores regularizados, y el de gratificación por jubilación a 33 docentes quienes concluyeron su servicio durante el período 2015-2017.

También solicitan al IEEPO la entrega de documentos como órdenes de adscripción, el formato único de personal, así como la asignación de 35 claves de tiempo completo a profesores, el cambio de seis claves administrativas a docentes, la resignación de plazas laborales y la construcción de guarderías.

Al respecto, el titular del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, negó que el gobierno de Oaxaca tenga adeudos de salarios y prestaciones con el magisterio.

Aseguró además que este día se reunirán con los sectores de la Sección 22 que empezaron el paro laboral.