Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de abril de 2018.- Pese a la liberación bajo caución del médico Luis P. M., acusado de la muerte del niño Edward, trabajadores del sector salud pararon labores este viernes en los hospitales civil e ISSSTE en la capital de Oaxaca.
Desde la mañana de este día, el personal dejó sin servicio médico a cientos de personas, en el caso del hospital ‘Dr. Aurelio Valdivieso’, los pobladores de escasos recursos provenientes de comunidades rurales en su mayoría se quedaron sin consultas y laboratorio.
El paro laboral, argumentan, es en respaldo al especialista quien salió del penal de Santa María Ixcotel la noche del jueves luego de haber sido arrestado el 2 de abril por el delito de homicidio doloso.
El traumatólogo Luis P. M. está acusado de la muerte de Edward, un niño de tres años y siete meses de edad, quien murió por una presunta negligencia médica el 27 de noviembre de 2017 durante una cirugía en el hospital ‘Del Valle’, ubicado en la colonia Reforma, al norte de la ciudad de Oaxaca.
El menor de edad había sufrido una caída en un centro de diversiones donde se lesionó el codo izquierdo el 26 de noviembre de 2017, por lo que fue llevado al hospital civil donde no recibió atención médica por un paro laboral de los sindicalizados.

Debido a ello, la familia de Edward lo llevó al hospital privado donde el traumatólogo ordenó una cirugía y durante la cual falleció de una asfixia por broncoaspiración.
Desde entonces los padres del niño han exigido la aplicación de justicia, a lo cual el sector salud respondió con movilizaciones en Oaxaca en exigencia de la liberación del doctor y de la no criminalización a la actividad médica.
Luego de filtrarse el expediente jurídico del especialista, el Juez ordenó su liberación bajo caución por irregularidades en su procedimiento.
Este viernes, Luis P. M., negó que haya actuado con dolo y pidió la no criminalización de la actividad médica.