Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de julio de 2018.- Ante la onda de calor que afecta a la mayor parte del territorio estatal, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomendaron a la población, así como a los visitantes que se encuentran en la entidad, a tomar medidas preventivas para cuidar la salud como son la de mantenerse hidratado y evitar exponerse al sol durante tiempos prolongados.

En esta época de calor las personas deben tomar en cuenta diversas acciones para evitar enfermedades; entre ellas, se encuentran la de acudir a la unidad médica más cerca ante síntomas como sed excesiva, disminución del volumen de la orina, cansancio sin motivo aparente, dolor de cabeza, somnolencia y deshidratación para que sean atendidas por el personal médico.

Asimismo, las infecciones gastrointestinales se incrementan en esta temporada, por lo que para evitarlas se deben implementar medidas básicas de higiene, como son el lavado de manos antes de preparar alimentos, comer y después de ir al baño o cambiar pañales; lavar y desinfectar frutar y verduras, no dejar los alimentos a la intemperie y hervir o clorar el agua para consumo.

En ese sentido también, se recomienda usar bloqueador, sombrilla, gorros, camisas, blusas o playeras de manga larga, al salir de sus hogares, evitar en la medida de lo posible, exponerse al sol entre las 11 y cuatro de la tarde, tomar abundante agua en el trascurso del día, así como Vida Suero Oral en caso de deshidratación y cuidar a las niñas, niños y adultos mayores.

Cabe recordar que el 26 de julio, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 23 municipios de la entidad, ante la presencia de Onda Cálida que se registra en el país.