Por segundo día consecutivo, cerca de mil personas de escasos recursos y provenientes de comunidades rurales se quedaron sin atención por el paro laboral en el hospital civil de la capital de Oaxaca.
Aracely Morales, de Huazolotitlán, municipio de la región de la Costa, viajó cinco horas desde las 2 de la mañana de este jueves para que su bebé recibiera el servicio de pediatría en el hospital de mayor demanda en el estado.
Sin embargo, por el paro laboral de los sindicalizados, no fue atendida, y tampoco a ella como a los demás pacientes afectados alguna autoridad del hospital les ha informado el motivo del porqué la suspensión del servicio.
Mujeres y hombres de todas las edades permanecen afuera de este centro médico, a cargo de los Servicios de Salud de Oaxaca, en espera de ser atendidos.

Desde el miércoles los sindicalizados de la subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), pararon labores ante el incumplimiento del gobierno de Oaxaca a sus demandas para la solución a la crisis hospitalaria.
Alberto Vásquez Sangermán, secretario general de dicha subsección, denunció el desabasto de medicamentos e insumos de hasta un 60 por ciento, además de fallas en la infraestructura y equipo.
De acuerdo con el líder sindical, no están funcionando el tomógrafo, los rayos X, y el área de lavandería debido a que no han sido reparados.
De igual manera reportó la falta de una planta de emergencia eléctrica y los retrasos en la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
Respecto a sus demandas laborales, pidió el pago en efectivo por concepto de uniformes a los mil 300 sindicalizados, cuyo monto por cada uno estimó en 10 mil pesos.
Sobre este tema denunció irregularidades en la compra y entrega de estas prendas porque los Servicios de Salud de Oaxaca evadieron la licitación correspondiente y para lo cual destinaron 130 millones de pesos.
Para exigir el cumplimiento a sus peticiones, desde el miércoles los sindicalizados suspendieron 450 consultas externas y 350 tomas de laboratorio por día. Únicamente mantienen el servicio de urgencias y hospitalización.