Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de mayo de 2018.- La pobreza y marginación son factores en Oaxaca que más exponen a los niños y adolescentes a la vulneración de sus derechos humanos, señaló María Cristina Salazar Acevedo, titular del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIDNNA) en el estado.

Durante su participación en el taller de ‘Comunicación con perspectiva de niñez y adolescencia’, organizado por el Congreso local, la funcionaria estatal declaró que a diferencia de otros estados del país donde prevalece la violencia generada por el narcotráfico y crimen organizado, en Oaxaca lo que más perjudica a los menores de edad es la pobreza.

“En Oaxaca son la pobreza, la falta de acceso a muchos servicios lo que los hace vulnerables”, indicó.

Entre los derechos más violados se encuentra el de protección, debido a que seis de cada 10 niños en el país son violentados por sus padres o en la escuela.

“Hay un maltrato permanente, estructural, porque los adultos consideran que a los niños y adolescentes se les debe de castigar”.

Además de ello, el delito de abuso sexual es el más cometido contra los niños y adolescentes. Aunque la instancia no tiene una cifra exacta de casos en Oaxaca, señaló que por cada denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia, existen otros tres casos no denunciados. 

El hecho más reciente ocurrido el 29 de abril de este año fue la violación sexual a una bebé y ocho meses de edad en Santiago Chilixtlahuaca, comunidad perteneciente a Huajuapan de León, municipio de la región de la Mixteca. 

La menor de edad continúa internada en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña en San Bartolo Coyotepec, municipio de la región de Valles Centrales. Por este delito no hay responsables detenidos hasta el momento.