Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de marzo de 2018.- La Sección 22 adherida a la CNTE dejó sin clases este lunes a 213 mil 720 alumnos de educación básica por el paro laboral en rechazo a la evaluación docente en Oaxaca.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de la población escolar de 947 mil 120 estudiantes del nivel básico en escuelas públicas, 733 mil 400 sí tuvieron clases este día, lo que representó un 75% de actividades escolares debido a que estuvieron abiertas 10 mil 500 escuelas de un total de 14 mil existentes en el estado.

El sindicato magisterial inició el domingo una jornada de protesta de 72 horas supuestamente para impedir la evaluación docente, misma que fue aplicada el sábado a un grupo de profesores para que se conviertan en evaluadores certificados.

Este lunes marcharon dos veces en la capital de Oaxaca, por la mañana y tarde, en esta última estuvieron acompañados de militantes de diversas organizaciones sociales.

Durante el trayecto de la segunda marcha que partió de la fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo de la capital, los manifestantes pintarrajearon las fachadas de inmuebles y colocaron carteles.

La movilización continuará el martes, donde anunciaron el bloqueo a oficinas gubernamentales.

Además de ello, el sindicato magisterial anunció un paro laboral indefinido a partir de mayo para exigir al gobierno el cumplimiento a sus demandas de carácter laboral y sindical.