San Marcos Tlapazola, Oax. 4 de noviembre de 2018.- Por primera vez, Oaxaca cuenta con el primer horno de leña sin humo y el cual es utilizado por las mujeres de barro rojo de San Marcos Tlapazola.

Construido por el japonés Yusuke Suzuki y donado por la Escuela Nacional de Cerámica, está elaborado con tabique, mortero y silicato de sodio.

Es el primero en su tipo en Oaxaca y el sexto en el país que busca reducir las emisiones contaminantes que afectan al medio ambiente y a la salud de los artesanos.

Además, con este horno se pretende disminuir la tala de árboles debido a que puede funcionar únicamente con la poda de los mismos.

La base del horno es una parrilla construida con tabiques, en la parte posterior hay una salida donde se instala la chimenea de nueve metros de altura, y hace la función como si fuera un popote, tiene tanta fuerza de aspiración que maximiza el uso de la leña, por lo cual el aire genera más fuego que humo, explica Érick Chávez Santiago, coordinador de Arte Popular y Proyectos Productivos de la fundación Alfredo Harp Helú; asociación responsable de coordinar el proyecto en la entidad.

Las beneficiarias de este horno son 11 mujeres zapotecas de San Marcos Tlapazola, lideradas por Macrina Mateo Martínez, pioneras en la exportación de sus artesanías a nivel internacional.

Ellas, durante más de cuatro décadas quemaron sus piezas artesanales a ras de piso, pero desde julio de este año han evolucionado y con este horno de leña sin humo se mantienen adelante en la producción de la alfarería en Oaxaca.