Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de julio de 2018.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) concluyó los cómputos de resultados de las elecciones para diputaciones locales en los 25 distritos electorales del estado.
El organismo electoral local informó que en esta elección, 1.9 millones de personas emitieron su voto para elegir diputaciones locales, lo que representó una participación ciudadana del 66.84 por ciento.
Tras los resultados, por primera vez en Oaxaca se tendrá un congreso paritario, es decir que la mitad de las curules, serán ocupados por mujeres y la mitad por hombres.
“Celebramos este hecho histórico pues -a pesar de los obstáculos- muchas mujeres fueron electas como representantes en estas elecciones y tendrán la posibilidad de ser la voz en el poder legislativo de nuestro estado”, consideró el presidente del Consejo General, Gustavo Meixueiro Nájera.
Los resultados de los cómputos confirmaron que la coalición conformada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA) únicamente obtuvo una diputación local, mientras que la alianza integrada por Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), ganó 24 diputaciones por el principio de mayoría relativa.
La coalición integrada por PRI, PVEM, PNA logró el triunfo en el distrito de Acatlán de Pérez Figueroa.
En tanto la coalición integrada por los partidos políticos MORENA, PT y PES resultó ganadora en los distritos de San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Teotitlán de Flores Magón, Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco, Ixtlán de Juárez, San Pedro y San Pablo Ayutla.
También en el distrito Matías Romero Avendaño, Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez Sur, Oaxaca de Juárez Zona Norte, Santa Cruz Xoxocotlán, Zimatlán de Álvarez, Tlacolula de Matamoros.
Asimismo, en Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Ejutla de Crespo, Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec, distrito Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Pedro Pochutla.