Precampañas electorales, derechos de las audiencias y recomendaciones

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de febrero de 2018.-El pasado 5 de febrero del año en curso, la Defensoría de las Audiencias de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv),  emitió una recomendación a la Dirección General de este medio público, debido a que se transgredieron disposiciones normativas vigentes en materia de radiodifusión, vulnerando con ello, derechos de las audiencias.

En las redes institucionales que administra esta Defensoría, se recibieron comentarios en diversos sentidos por la publicación de dicha recomendación. Algunas de esas opiniones vertidas por las audiencias de Cortv: solicitaban sancionar penalmente al Director General;  otros comentarios, versaban sobre la poca efectividad de la recomendación emitida; entre otras opiniones.

Ante estos comentarios, resulta necesario explicarle a la sociedad oaxaqueña, que la Defensoría no actúa como Fiscal o Ministerio Público, es decir, no realiza investigaciones tendientes a comprobar delitos. Tampoco actúa como un juez, porque este cuerpo colegiado, no emite sentencias, las cuales son actos procesales con efectos de cumplimiento obligatorio.

La Defensoría de las Audiencias, está facultada para recibir quejas, peticiones, opiniones, comentarios, sugerencias o ideas sobre la programación de Cortv. Una vez que se reciben, se analizan las solicitudes a la luz de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) y el Código de Ética de la Corporación Oaxaqueña; posteriormente, se remiten a las áreas adscritas al medio de comunicación y, en caso de proceder la solicitud, se emiten aclaraciones o en su caso recomendaciones.

La recomendación es una invitación, petición o forma de solicitarle a las áreas del medio de comunicación, que las personas que colaboran directa o indirectamente con Cortv, se conduzcan de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), a la LFTyR y a su propio Código de Ética.

El cumplimiento de la recomendación emitida por la Defensoría a cualquier área de Cortv, queda a libre discreción de acatarla, porque no tiene efectos obligatorios, dada su naturaleza no judicial. Cabe destacar que las facultades que posee la Defensoría de las Audiencias, se encuentran debidamente delimitadas, por lo que no tiene injerencias en asuntos electorales, civiles, administrativos, penales, electorales y en cualquier otra área jurídica. Sería irresponsable que este cuerpo colegiado extendiera sus facultades más allá de lo permitido por la ley.

Si tiene algún comentario, queja o sugerencia respecto de la programación de la Cortv, le invitamos a que nos contacte a través de la página web  www.cortv.oaxaca.gob.mx, en la parte superior de la pantalla dirígete a Defensoría de las Audiencias, se desplegarán una serie de opciones, busca Contacto defensoría, ahí encontrarás un formulario, donde te pedimos rellenes los campos y envíes tu aportación. También puedes contactarnos a través

  • Twitter: @DefensoriaCORTV
  • Facebook: Defensoría de las Audiencias de CORTV;
  • defensoria@cortv.oaxaca.gob.mx
  • Buzón de voz que ponemos a tu disposición 5016233
  • También puedes escribirnos a la siguiente dirección Av. Manuel Gómez Morín, número 116, Colonia Santa Cruz, San Jacinto Amilpas, Oaxaca.

Opinar, sugerir, comentar y quejarte de la programación de Cortv es tu derecho, participa como audiencia.

* Integrante de la Defensoría de las Audiencias de la CORTV. Es licenciado en Derecho por la Universidad “José Vasconcelos de Oaxaca” (UNIVAS), maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), maestrante en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad LaSalle, plantel Oaxaca. Desde 2010, es docente en las áreas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Económico-Administrativas de la UNIVAS y IESO. Actualmente es profesor en el Instituto Cumbres Oaxaca y la Universidad Mesoamericana.