Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de abril de 2018.- Los Tlaquetzquis viene de la lengua náhuatl, significa “contador de historias” y así les llamaban a los narradores orales prehispánicos que contaban historias y tenían la misión de llevar las noticias de un lugar a otro, esparciendo su cultura.

Los Tlaquetzquis hacían que las palabras se “pusieran de pie”, dándole un sentido profundo a cada cosa que decían.

El AGEO lleva a cabo este programa a manera de homenaje para estos personajes históricos, invitando a narradores y cuenta cuentos oaxaqueños para que compartan con el público sus historias, propiciando de esta manera, la participación de los asistentes e invitándolos a que también nos dejen escuchar sus propios relatos.

Las narraciones que el público asistente ha disfrutado, van desde leyendas relacionadas con nuestro pasado prehispánico y colonial, nuestras costumbres y tradiciones, así como también adaptaciones de cuentos reconocidos de la literatura universal y por supuesto, narraciones originales contadas de boca de sus propios autores.

Los Tlaquetzquis están dirigidos para toda la familia y se presentan un sábado de cada mes en el patio del Pirú del Archivo Histórico del AGEO.

Este sábado 14 de abril se llevará a cabo la narración de una de las historias, contada a través de Abel López Marroquín. La cita es a las 17:00 horas.