San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de noviembre de 2018.- La Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración de la 64 Legislatura del Congreso local, Gloria Sánchez López, anunció la presentación de una iniciativa de ley para crear el Instituto de Lenguas Indígenas para el estado de Oaxaca con el objetivo de preservar la identidad de los pueblos originarios.

Durante el acto de instalación y apertura de los trabajos legislativos de ese órgano, la diputada local por Morena, reconoció que  distintas lenguas indígenas de Oaxaca, están en un proceso de extinción, por lo cual,  será responsabilidad del Congreso del estado construir las herramientas institucionales y jurídicas que ayuden a la preservación de la identidad y riqueza cultural que existe en las comunidades indígenas.

En Oaxaca, reconoció Sánchez López,  persiste un estancamiento que ha impedido el acceso a los grupos originarios a una impartición de justicia eficaz, el disfrute de políticas públicas que garanticen las condiciones dignas para su existencia y la voluntad institucional que abone a la construcción de un estado multicultural.

La  Comisión de Asuntos Indígenas y Migración es integrada por los diputados locales de Morena: Horacio Sosa Villavicencio, Saúl Cruz Jiménez, Emilio Joaquín García Aguilar y la diputada del PRI, Lila Mendoza Cruz.