Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de noviembre de 2018.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron en Salina Cruz contra la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien estuvo en Oaxaca este viernes.

Durante su movilización retiraron las vallas de seguridad que había instalado la Policía Federal en la ciudad de Salina Cruz, para resguardar la visita del presidente.

Mientras se llevaba a cabo la ceremonia de botadura de la patrulla de largo alcance “Reformador” en el astillero del puerto de Salina Cruz, a la que asistió también el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, los docentes de la CNTE se enfrentaron con la Policía.

Al retirar el primer filtro de vallas, los maestros lograron avanzar, pero los policías se reagruparon y formaron otro cerco para cerrarles el paso, donde se suscitaron algunos empujones.

Para dispersarlos, la Policía Federal lanzó un cartucho de gas lacrimógeno que dispersó a los sindicalizados. Finalmente, la Sección 22 decidió reagruparse y retirarse del lugar.

Por lo que sería la última visita oficial a Oaxaca del presidente Peña Nieto, la CNTE activó bloqueos en las carreteras en Salina Cruz, Juchitán y El Espinal, donde también reclamó el retardo en la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos de septiembre de 2017.