Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de octubre de 2018.- Padres de familia de alumnos de la primaria ‘Paul Percy Harris’ retuvieron camiones y bloquearon la carretera federal 190, al poniente de la capital de Oaxaca, para exigir la reparación del plantel afectado por los sismos del año pasado.

Desde las ocho de la mañana de este lunes, los tutores se apoderaron de tres camiones del transporte público y dos de empresas comerciales, con los cuales impiden el tránsito a la altura del monumento a la Madre.

Exigen al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) la reparación de la barda dañada hace poco más de un año con los desastres naturales de septiembre de 2017.

Al mismo tiempo, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la primaria ‘Basilio Rojas’, se apoderaron de las instalaciones de la escuela y evitaron el ingreso de alumnos para demandar la destitución del director, a quien acusan de presuntas irregularidades.

Patricia Gallardo, docente, acusó al director Neftalí Martínez de presuntamente abuso de poder y de generar la división entre el personal, por lo que exigió la renuncia del directivo.

Este director que rechaza la Sección 22 es un profesor considerado idóneo por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) luego de que aprobara el examen docente y acatara la reforma educativa.

Debido a las dos protestas, más de 600 alumnos del nivel básico se quedaron sin clases este lunes.