Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de mayo de 2018.- Con la premisa de que leer también es ayudar, Fondo Ventura y Editorial Almadía presentaron la tarde del miércoles Tiembla, antología donde 35 autores que vivieron de cerca los terremotos acaecidos en septiembre de 2017 en México, participan con crónicas seleccionadas y editadas por Diego Fonseca.

Fue en foro El Huaje, al interior de Proveedora Escolar casa matriz, donde los escritores oaxaqueños Víctor Armando Cruz y Clyo Mendoza, así como el chileno Alejandro Zambra, presentaron el volumen donde participan junto a autores como Lydia Cacho, Marcela Turati, Cristina Rivera Garza, Juan Villoro, David Miklos y Verónica Gerber Bicecci, entre otros.

Tiembla es un ejercicio de solidaridad, ya que todos estos escritores donaron sus trabajos para conformar este libro, cuyo 100 por ciento de las ganancias se destinará a la campaña de recaudación Tejamos Oaxaca, llevada a cabo por Fondo Ventura, Editorial Almadía y Proveedora Escolar.

Esta campaña tiene como fin ayudar a restablecer los vínculos sociales y culturales de varias comunidades oaxaqueñas afectadas por los sismos, mediante actividades artísticas y donación de materiales y mobiliario a escuelas, bibliotecas y casas de cultura.

Durante la charla los autores hablaron de los textos con que participan, así como su experiencia al trabajar de manera colectiva para plasmar los hechos acontecidos. Resaltaron la importancia de dejar testimonio por escrito de este tipo de desastres, pues coadyuvan a conocer el pasado y estar preparados para el futuro.

Con Tiembla, Editorial Almadía, Fondo Ventura y Proveedora Escolar aportan desde sus campos de acción a la sociedad en un momento de gran necesidad, como lo es la recuperación luego de los sismos.

 

(Información y fotografías: Territorio Score)