Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de enero de 2019.-La semana en la ciudad de Oaxaca comenzó este lunes con dos protestas en el sector educativo, del nivel básico y superior.

Desde la mañana de este lunes, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (STEUABJO) retuvieron siete camiones del servicio de transporte público y cerraron el crucero de Cinco Señores, al sur de la ciudad de Oaxaca, en exigencia de solución a su pliego petitorio.

El sindicato dirigido por Fernando David López Cruz exige un incremento salarial del 20 por ciento para dos mil sindicalizados, la revisión al contrato colectivo de trabajo y la entrega de inmuebles en comodato, entre otros beneficios.

Advierte con comenzar una huelga a partir del 1 de febrero en la máxima casa de estudios en Oaxaca, donde estudian más de 20 mil estudiantes.

Para presionar, este día bloquearon el crucero de Cinco Señores, al sur de la ciudad de Oaxaca, lo que afecta a miles de automovilistas.

Por otra parte, en el nivel básico de educación, los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Cuenca del Papaloapan, bloquearon el acceso a las oficinas del área de secundarias del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicadas al norte de la ciudad.

Demandan la entrega de la secundaria de San Lucas Ojitlán que desde hace tres años está en disputa, y para ello piden la destitución del director y de 15 profesores de dicha institución, informó Fernando Amador, representante regional del sector Centro de Tuxtepec.

Este grupo de profesores aseguró que se mantendrá en plantón en estas oficinas hasta que obtengan una respuesta favorable a su demanda.