Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de febrero de 2019.- Padres de familia y profesores de la primaria Benito Juárez reanudaron este miércoles el bloqueo a la carretera federal 200, en el acceso a San Andrés Huaxpaltepec, para exigir la continuidad de la reconstrucción del plantel.

El cierre de la vía afecta a los transportistas y automovilistas que transitan por municipios de la región de la Costa de Oaxaca.

Desde el martes fue cerrada durante 10 horas la carretera para exigir al gobierno de Oaxaca la culminación de la reconstrucción del plantel afectado por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

De acuerdo con los docentes y tutores, los terremotos dañaron cinco aulas, de las cuales una fue construida por la autoridad local, mientras otras cuatro quedaron a cargo del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), las cuales no han sido edificadas.

Acusaron que la obra fue abandonada a pesar de que sólo llevaba un avance del 50 por ciento, debido a ello, exigen con el bloqueo el reinicio de la construcción y la entrega de las cuatro aulas.

En tanto, en la región del Istmo de Tehuantepec, trabajadores del ayuntamiento de Salina Cruz pararon labores y cerraron la carretera transístmica, en el kilómetro 294.

Exigen a la autoridad municipal el pago de sueldos pendientes.

El bloqueo fue activado desde las 7:00 horas de este miércoles y afecta a esta zona de la región istmeña.