Al concluir el período vacacional y en el reinicio de clases, en Oaxaca dos sindicatos en materia educativa se movilizaron en la capital del estado en la exigencia de la atención a sus demandas.

En el zócalo de la ciudad, un grupo de profesores de la Sección 22 adherida a la CNTE, protestó para demandar la sentencia absolutoria en favor de un profesor detenido en 2015 durante la disputa territorial de El Pedimento en Santa Catarina Juquila.
Se trata del docente y expresidente del Comisariado de Bienes Comunales de Juquila, Marcelo Salinas Cruz, quien en octubre de 2017 fue sentenciado a 34 años de prisión por el delito de homicidio calificado de un individuo, identificado como Ricardo Mendoza.
Luego de la condena dictada, el área jurídica de la Sección 22 apeló y exigió una sentencia absolutoria al argumentar que el imputado no estuvo en el lugar de los hechos, por lo cual supuestamente es inocente.
Por ello, este lunes protestó y exigió su liberación al mismo tiempo de que en el Juzgado de Pochutla, en la región de la Costa, se llevó a cabo la audiencia del caso.
La disputa por el santuario de El Pedimento derivó en un enfrentamiento a balazos entre dos grupos de personas el 9 de marzo de 2015, donde varios resultaron heridos, y uno de ellos, Ricardo Mendoza, murió debido a la gravedad de las lesiones.

Por otra parte, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) marcharon este lunes de Ciudad Universitaria hacia la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde bloquearon el bulevar Eduardo Vasconcelos, mientras sostuvieron su segunda reunión con las autoridades educativas para la atención a su pliego petitorio.
De acuerdo con su secretario General, Fernando David López Cruz, su pliego consta de 69 demandas, entre ellas destacan un aumento salarial de un 20% para dos mil sindicalizados, la revisión del contrato laboral, incremento a la canasta básica y bases para 400 agremiados.
Para exigir el cumplimiento a estas peticiones, mantienen el emplazamiento a huelga a partir del 1 de febrero, en caso de que no reciban una solución.
En noviembre de 2017 el STEUABJO paró labores durante 13 días, lo que dejó sin clases a 26 mil 481 alumnos.
Este lunes su protesta afectó el tránsito al sur de la ciudad de Oaxaca.