Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de noviembre de 2018.- A dos días de que comience el paro laboral anunciado en las secundarias públicas de Oaxaca, el gobierno estatal aseguró que atiende las peticiones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero el gremio se niega a los ofrecimientos.

A través de un comunicado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que ofreció al sindicato magisterial 130 plazas para el nivel de secundarias, equivalente a dos mil 600 horas que representa una inversión por ciclo escolar de 27 millones de pesos.

Sin embargo, esta oferta ha sido rechazada por la Sección 22, quien considera mínima esta cantidad de plazas, por lo que anunció un paro laboral indefinido en las secundarias públicas y un plantón en el zócalo de la capital de Oaxaca, a partir de este 27 de noviembre.

El IEEPO detalló además que gestiona ante el gobierno federal que asumirá funciones el 1 de diciembre, los trámites para la autorización de 13 mil nuevas plazas y cubrir la falta de maestros y personal administrativo en la entidad.

Ante el anuncio de la suspensión de clases, la dependencia señaló que el sindicato magisterial carece de fundamentos para su movilización.

“Ellos quisieran un trato igualitario y no se puede tratar de manera igual a los que son desiguales, porque cada quien tiene diferentes necesidades y esas necesidades se deben validar en campo”, declaró Francisco Ángel Villarreal, director general del IEEPO.

De acuerdo con estadísticas del organismo educativo, en el nivel de secundarias generales operan 254 planteles, de los cuales 252 tienen director y donde cursan sus estudios 69 mil alumnos con el apoyo de cuatro mil 863 docentes y dos mil 575 administrativos.