San Raymundo Jalpan, Oax. 17 de mayo de 2018.- El Congreso de Oaxaca reformó la ley estatal de salud, la cual establece de manera obligatoria la expedición del certificado de nacimiento.

Con ello, se busca dar certeza jurídica a la niñez en la entidad, por lo que a partir de ahora, el certificado de nacimiento que deberá ser expedido por profesionales de la medicina o personas autorizadas para ello, será requerido para poder realizar el trámite de inscripción ante el Registro Civil.

La 63 Legislatura pretende también garantizar el derecho humano de niños a la identidad, debido a que la ausencia de la inscripción del nacimiento es una violación a las garantías individuales.

Dentro del dictamen emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Salud Pública y de Administración de Justicia señalan la importancia de esta reforma porque el registro de nacimientos contribuye a tener una medición demográfica, que a su vez sirve para la reorientación de las políticas públicas.

Además, apunta el documento que al realizar esta reforma se homologa la legislación estatal con la federal, para establecer en el marco jurídico estatal la utilización de manera obligatoria de los certificados de nacimiento en Oaxaca.