San Raymundo Jalpan, Oax. 8 de junio de 2018.- La 63 Legislatura local aprobó la reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, con lo cual busca aminorar la problemática generada por los desechos, sobre todo aquellos que son de manejo especial.

Por mayoría se aprobó el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Ecología, en el que se señala que es necesario contar con sistemas de manejo integral de residuos sólidos urbanos y especiales.

Los residuos sólidos de manejo especial son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen características para ser considerados como peligrosos o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

En el dictamen se señala que en el año 2016 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detectó en el basurero de Villa de Zaachila, por medio de muestras del suelo, un punto de contaminación con arsénico y tres puntos de contaminación de vanadio, por lo que con esta reforma, se pretende evitar más casos como este.