En Diálogo con las audiencias

¿Qué implica la reforma de los derechos de las audiencias?

El pasado 26 de octubre del presente, el Senado, reformó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), en el apartado concerniente al derecho de diferenciar la opinión y publicidad del contenido e información noticiosa.

Los derechos de las audiencias, como parte del derecho humano a la información consagrado en el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no pueden ser regresivos, es decir, una vez alcanzados y reconocidos en la Carta Magna, no pueden retroceder en materia legislativa para suprimirlos. El argumento de la reforma utilizado por el Senado, es proteger la libertad de expresión.

Otro de los puntos medulares de esta reforma es la disminución de las facultades que posee el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la protección de los derechos de las audiencias, recordemos que este órgano constitucional autónomo es el competente para conocer de los asuntos relacionados en materia de radiodifusión, pero con esta reforma se suprimen facultades de reconocimiento y sancionadoras en caso de que las personas que poseen concesiones llegaran a violar algún derecho de las audiencias.

En razón del párrafo anterior, las personas concesionarias, podrán nombrar a sus defensores y defensoras de las audiencias “a modo”, por lo que si existiera conflictos de intereses entre el medio de comunicación y la Defensoría de las Audiencias del mismo medio, el IFT, no podría ni siquiera opinar respecto del nombramiento de las y los defensores, mucho menos en posibles violaciones a los derechos en mención.

Otro elemento de la reforma es que las Defensorías de las Audiencias, sólo tendrían que ajustarse a lo establecido en los Códigos de Ética, que cada medio de comunicación expedirá. El IFT, tampoco podrá emitir ninguna opinión al respecto.

Con las reformas comentadas, la LFTyR, se vuelve otra ley nacida para morir. Esperaremos las respuestas de las Defensorías de las Audiencias de todo el país, así como los posicionamientos y tácticas legislativas de las organizaciones afines a estos derechos como lo es la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias.

Conocer, opinar, sugerir, comentar y proponer ideas para la programación de Cortv es tu derecho, participa como audiencia.

Contáctanos por medio de:

  • Twitter: @DefensoriaCORTV

  • Página de Facebook: Defensoría de las Audiencias de CORTV;

  • Correo electrónico defensoria@cortv.oaxaca.gob.mx

  • Un Buzón de voz al número 5016233

  • También puedes escribirnos a la siguiente dirección Av. Manuel Gómez Morín, número 116, Colonia Santa Cruz, San Jacinto Amilpas, Oaxaca.

 

* Integrante de la Defensoría de las Audiencias de la CORTV. Es licenciado en Derecho por la Universidad “José Vasconcelos de Oaxaca” (UNIVAS), maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), maestrante en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad LaSalle, plantel Oaxaca. Desde 2010, es docente en las áreas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Económico-Administrativas de la UNIVAS y IESO. Actualmente es profesor en la Universidad Mesoamericana.