Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de noviembre de 2018.- Alisson Guadalupe, la primera bebé que nació en la caravana de migrantes en su paso por el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, fue registrada en la entidad.

La Dirección del Registro Civil otorgó certeza jurídica a la primera bebé nacida en la Caravana Migrante y se brindó el servicio registral a Olga Suyapa Pérez Ramírez y Adrián Vásquez Vásquez, padres de la misma.

Los padres de origen guatemalteco acudieron a la Oficialía del Registro Civil de Juchitán de Zaragoza para dar identidad jurídica a la recién nacida por lo que presentaron las actas de nacimiento de ellos, identificación oficial, el certificado de nacimiento de la bebé, constancia de origen y vecindad, así como certificado de nacionalidad.

El Registro Civil otorgó identidad conforme a la ley que establece este derecho a toda persona nacida en Oaxaca y apegados al artículo 9 de la Ley de Migración, “es obligación de las autoridades del Registro Civil brindar los servicios que soliciten en cuanto a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y defunción, independientemente de su calidad migratoria”.

La menor tiene derecho a la nacionalidad mexicana por nacimiento conforme al artículo 30 Fracción I de la Constitución Federal, independientemente de la nacionalidad que ostenten sus progenitores.