Tras el período vacacional, este lunes reanudaron las clases en Oaxaca aunque de forma incompleta por las afectaciones de los sismos de hace cuatro meses.

Aunque el gobierno de Oaxaca prevé el reinicio de actividades académicas en un 99% de las casi 14 mil escuelas de educación básica en el estado, en la región del Istmo de Tehuantepec la construcción de 600 aulas provisionales está a la mitad y la renta de edificios para planteles aún no está concluido.
En las demás regiones del estado el regreso a clases ha sido en forma ordenada, sin incidentes reportados hasta el momento.
Hasta las 10:30 horas de este lunes, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aún continuaba con el balance de los centros escolares, sin precisar cuántos siguen cerrados desde septiembre del año pasado.

Los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017 causaron afectaciones en tres mil 89 escuelas de educación básica en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales.
De los casi un millón de alumnos en Oaxaca, hasta diciembre del año anterior, unos 55 mil alumnos aún no se habían reincorporado a sus actividades escolares en la región istmeña.
Según el gobierno de Oaxaca la reconstrucción de los planteles culminará en junio de este año, misma que costará unos tres mil millones de pesos.