Oaxaca de Juárez, Oax.- 6 de febrero de 2018.-Luego del fin de la huelga y el puente vacacional, este martes reanudaron las actividades académicas y administrativas en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO).

El reinicio del servicio educativo se dio sin incidentes en la sede principal y en los campus ubicados en la capital de Oaxaca y en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca.

La huelga iniciada el 1 de febrero por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) llegó a su fin el sábado, luego de que la dirigencia aceptara la propuesta de rectoría a sus demandas.

Fernando David López Cruz, secretario General del sindicato, detalló que aceptaron el aumento salarial del 3.4%, un incremento de 90 pesos a la canasta básica, bases para 37 trabajadores, y el pago para la jubilación de 37 trabajadores.

“Se ha determinado levantar esta huelga en virtud de que hemos considerado que se han hecho los análisis respectivos para poder garantizar la subsistencia de la universidad”, señaló.

El STEUABJO empezó la huelga el 1 de febrero por considerar insuficiente las respuestas a su pliego petitorio, en el cual pedían un incremento salarial del 20% y bases para 400 agremiados, entre otras demandas pese al déficit que enfrenta la universidad el cual es de alrededor de 300 millones de pesos.

La protesta afectó a 26 mil 481 estudiantes, quienes constantemente son perjudicados por las múltiples movilizaciones de los seis sindicatos existentes en la institución.