Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de octubre de 2018.- Con la postura de los familiares de diversas víctimas de no perdonar a los responsables de la violencia y conflictos, en Oaxaca se llevó a cabo el décimo quinto foro de la consulta para la pacificación y reconciliación en el país, promovida por el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Si no hay libertad y justicia, tampoco habrá paz en el país”, coincidieron las voces de activistas y de familiares de víctimas reunidos en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

El encuentro encabezado por Loretta Ortiz, coordinadora nacional de la consulta para la reconciliación, y Adelfo Regino Montes, futuro titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, fue interrumpido por la organización de vendedores ambulantes llamada Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), quienes protestaron al mediodía e impidieron la continuidad del evento.

Durante el foro llamado ‘Escucha Oaxaca’ distintas voces expresaron su postura ante la violencia en el estado y el país, y reiteraron su exigencia de justicia.

Aunado a ello, manifestaron su decisión por no perdonar a los responsables de la violencia y comisión de delitos, contrario a lo que ha manifestado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien busca el perdón, la reconciliación y la paz en México.

Casos como los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, conflictos agrarios, y asesinatos de mujeres como Dafne, la estudiante ultimada en abril de 2013 en la capital oaxaqueña, se recordaron en este foro.

Este encuentro llamado Escucha Oaxaca, es el décimo quinto foro de los 25 programados en el país como parte de la consulta que busca generar una ruta para alcanzar la paz en la República, anunciada por López Obrador durante su campaña electoral.