La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga informó que en Oaxaca van 7,336 viviendas con algún grado de avance en la reconstrucción derivada del sismo del 7 de septiembre pasado.

En conferencia de prensa con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que estos avances van desde los cimientos hasta casas ya terminadas, que si bien son pocas, en un momento dado se dará un salto sustancial con lo ya construido.

Explicó que los verificadores obtuvieron esta cifra luego de visitar 12,489 viviendas y en los próximos 15 días harán lo propio en las 14,460 correspondientes a las del rubro de daño total.

La funcionaria federal dijo que muchas personas lo podrán ver como un proceso lento pero si lo comparamos con las 1,174 viviendas que se construyen formalmente en Oaxaca al año, lo que estamos haciendo es multiplicar esta cifra y ya podemos afirmar que a finales de este año ya estarán concluidas la mayoría.

Asimismo, dijo que el costo de la reconstrucción solo de viviendas será de 3,804 millones de pesos que según el censo definitivo, se están atendiendo 65 mil solo correspondiente al sismo del 7 de septiembre.

Robles Berlanga hizo una comparación con la experiencia de Chile, que tardó cinco años en reconstruir 80 mil viviendas luego del terremoto de 2010.