Tras el reinicio de clases en las aulas provisionales del Centro Escolar de Juchitán a casi tres meses del terremoto del 7 de septiembre, el gobierno de Oaxaca reportó actividades académicas en el 97 por ciento de las escuelas de educación básica en el estado.

Según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), este lunes hubo clases en 13 mil 355 instituciones de 13 mil 756, lo que significa que 927 mil 15 alumnos y 51 mil 861 docentes regresaron a las aulas.

En el resto de planteles continúa la suspensión de clases por los daños causados por los sismos de septiembre, y los cuales están ubicados en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y Valles Centrales.

Respecto a las aulas temporales del Centro Escolar de Juchitán, se construyeron 36 para atender a mil alumnos en la unidad deportiva Binnizá, en la región del Istmo, debido a que la escuela resultó una de las más afectadas por el sismo del 7 de septiembre, por lo cual fue demolida y es reconstruida totalmente.

Dicha institución fue fundada el 11 de septiembre de 1938 y representaba un espacio emblemático en la vida de los juchitecos, sin embargo, fue destruida con el fenómeno natural de magnitud 8.2.

El instituto aún no ha precisado el avance de la reparación o reconstrucción del resto de escuelas, como en la Mixteca donde las autoridades locales y el magisterio han denunciado nula atención.