Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de agosto de 2018.- Dos profesores heridos es el saldo de la violencia registrada esta mañana de martes en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que desde el lunes fue interrumpido el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) acusó al director de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, de encabezar al grupo de porros que esta mañana disparó y lanzó cohetes contra sus agremiados, quienes reanudarían la toma de las instalaciones para exigir el cumplimiento a sus demandas laborales.

Por estos hechos violentos dos docentes resultaron lesionados, informó Donají Chávez, secretaria de Organización del sindicato.

La profesora advirtió con empezar una huelga en la institución al señalar que aún no hay avances en la solución a sus peticiones, y por el contrario, la autoridad educativa se ha negado a reunirse y en su lugar, ha pretendido poner al director de la facultad de Derecho, a pesar de que las demandas son de carácter laboral. “El señor no es el patrón, no es el rector”, acusó.

El STAUO exige el respeto a su contrato colectivo y la asignación de grupos y cargas académicas a los docentes de este sindicato, quienes presuntamente son más de 40 a quienes se les han negado sus clases en las facultades de Enfermería y Derecho.

La violencia también generó daños materiales debido a que un autobús de la facultad de Enfermería y Obstetricia fue incendiado.

Tras los hechos violentos, esta mañana fue reabierta la universidad pública para el inicio del ciclo escolar 2018-2019, programado desde el lunes pero que fue interrumpido por la protesta del STAUO, lo que afectó a más de 20 mil estudiantes.