Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de septiembre de 2018.- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retuvieron este miércoles a la directora de la primaria ‘Justo Sierra’ en la región de la Mixteca de Oaxaca, por pertenecer a otro sindicato magisterial.
La docente Belén Hernández Pérez del plantel ubicado en la comunidad de El Carrizal, en Tlaxiaco, pertenece al Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM), lo que derivó en la inconformidad del grupo de profesores de la Sección 22, quien la retuvo durante 10 horas desde el mediodía.
Su liberación ocurrió a alrededor de las 10 de la noche luego de que lo acordaran en asamblea comunitaria las autoridades locales y padres de familia, donde además establecieron la salida de la Sección 22, informó el dirigente del SITEM, Humberto Alcalá Betanzos.
El secretario General acusó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a la Secretaría General de Gobierno (Segego) de omisión ante la solicitud de intervención para la liberación de la directora.
“Le tienen mucho temor a la Sección 22, pero bueno, los padres de familia asumieron junto con la autoridad municipal el tema y lo sometieron a la reunión de su comunidad”, declaró.
En Oaxaca, el SITEM es el tercer sindicato surgido en el sector educativo, los otros dos son la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).