En el segundo día del paro laboral, profesores de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron más de una decena de camiones y bloquearon los principales cruceros de la capital de Oaxaca y zona conurbada.
Durante la retención de urbanos el sindicato magisterial bajó a los pasajeros, quienes al igual que los estudiantes resultaron afectados por las movilizaciones de la CNTE.
Con ello, la Coordinadora exige al gobierno federal la reinstalación de una mesa única de negociación para la atención a sus demandas nacionales y estatales.
En el caso del estado, piden el restablecimiento de la bilateralidad entre la Sección 22 y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para la toma de decisiones en el sector educativo, la contratación de normalistas sin evaluación, conclusión de la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos y la liberación de profesores detenidos.
Para presionar a sus respuestas, en Oaxaca la Sección 22 paró labores desde el lunes y ha reactivado bloqueos en el estado.

Este martes cerró los cruceros frente al monumento a la Madre, en la gasolinera del gobierno estatal, a la altura del estadio de béisbol y frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En el Istmo de Tehuantepec fueron activados tres bloqueos en Salina Cruz, Jalapa del Marqués y Zanatepec.
Por su parte, el IEEPO reportó clases en el 97.2% de las 12 mil 16 escuelas públicas del nivel básico en la entidad, donde se atienden a 947 mil 120 estudiantes.

Del total de planteles públicos, 11 mil 679 instituciones educativas estuvieron abiertas el lunes.