Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de noviembre de 2018.- Profesores del nivel de secundarias, adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon la terminal de autobuses de primera clase y la calzada Héroes de Chapultepec en la ciudad de Oaxaca, en su segundo día de paro laboral.

Alrededor de las 9:30 horas de este miércoles, retuvieron tres camiones del servicio de transporte público y uno comercial, para impedir el tránsito en esta vialidad. Debido al bloqueo, la empresa ADO ajustó las salidas de los viajes en espacios alternos.

Los docentes comenzaron un paro laboral en 244 secundarias generales de Oaxaca desde el martes e instalaron un plantón en el zócalo de la capital del estado en exigencia de que el Instituto Estatal de Educación Pública reconozca y asigne recursos para la cobertura de siete mil 500 horas clase en este nivel educativo.

De acuerdo con Oliver León Barrios, titular de la Secretaría de Trabajos y Conflictos de secundarias, en este nivel desde el 2014 existe una carencia de personal y los docentes contratados laboran hasta 12 horas extra sin un pago salarial, como un tequio.

Por ello, demandan al IEEPO el reconocimiento de estas siete mil 500 horas clase y el pago de sueldos a los profesores que las laboran en las 244 secundarias generales del estado.

Por su parte, el instituto ofreció solo recursos para tres mil horas clase, cuya propuesta es rechazada por el sindicato magisterial al considerarla insuficiente.