Tlaxiaco, Oax. 3 de enero de 2019.- La comunidad de Tlaxiaco y el Cabildo rindieron este jueves un homenaje póstumo al presidente municipal, Alejandro Aparicio Santiago, y al síndico procurador, Perfecto Hernández Gutiérrez, asesinados luego de asumir el cargo.

Previo a su sepelio, la mañana de este jueves familiares, pobladores, autoridades locales y militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se congregaron en el Palacio de este municipio de la región de la Mixteca, donde los despidieron con una ceremonia cívica.

La Banda Sinfónica infantil y juvenil, fundada por el edil asesinado, acompañó el luto de la comunidad que llenó también la plaza principal.

Durante el homenaje reiteraron su exigencia de la aplicación de la ley luego de este doble homicidio.

“Justicia, justicia”, “el pueblo unido, jamás será vencido”, fueron las consignas de la población y autoridades locales.

Después de la ceremonia el féretro fue llevado al templo católico y posteriormente será enterrado en el panteón municipal. En tanto, el cuerpo del síndico será sepultado la tarde del viernes.

Ambas autoridades fueron baleadas al mediodía del 1 de enero de 2019 luego de asumir el cargo en el centro de Tlaxiaco. En el atentado otras tres personas resultaron lesionadas, y su estado de salud se reporta estable, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca.

Durante los hechos un presunto responsable fue detenido, y de acuerdo con las investigaciones es originario de Chiapas y se desempeñó como policía en el norte del país.