Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de febrero de 2019.- Desde el 1 de enero de 2019 subió el salario mínimo en México, pero aunque tuvo un incremento de 14 pesos con 32 centavos, la desigualdad prevalece en el país, que aún mantiene dos tarifas en el país.

Mientras en la zona libre de la frontera norte el salario mínimo es de $176.72 pesos, en el resto del país, solo es de $102.68 pesos, que anteriormente era de 88.36 pesos.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los beneficiados por este incremento del salario mínimo son dos millones 76 mil 894 trabajadores, quienes por lo general desempeñan empleos industriales, de artesanías, comercios o son ayudantes.

En tanto, los 53.8 millones de personas que tienen un sueldo superior al salario mínimo se mantienen con sus mismos ingresos.

Pero, ¿para qué alcanza el salario mínimo?, de acuerdo con un análisis de El Economista, la canasta básica en México tiene un costo promedio de 1,543.65 pesos, lo que representa que en el país, un trabajador destina el 50.4 por ciento de su sueldo para adquirir una canasta básica.

Mientras en Australia un trabajador invierte para su canasta básica un 6.7 por ciento de su salario mínimo mensual, en tanto en España, un empleado invierte un 9.1%.