Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de julio de 2018.- San Bartolo Coyotepec cumple 17 años este lunes de representar la Danza de la Pluma en la fiesta étnica más grande de América: La Guelaguetza.

Para la edición 2018, la delegación de este municipio del Valle Central se preparó intensamente para compartir al mundo su danza y música, que representa un orgullo, explica Fernando José Palacios, danzante.

“Sacrificamos tiempo, a veces dinero, pero vale la pena porque es una gran emoción que no cualquier persona la vive, nos hemos esforzado y nos hemos preparado, pero claramente sí vale la pena el esfuerzo que invertimos”, expresa.

Para la octava de la Guelaguetza, la delegación de Coyotepec está conformada por 20 personas y el cuadro de la Danza de la Pluma está integrada por nueve, el personaje principal que representa a Moctezuma, seguido de sus dos teotiles, sus cuatro reyes y sus dos capitanes, explica Antonio Eurípides, director de la delegación.

El Moctezuma va acompañado de la malinche y la soguapila y los dos camperos.

De esta manera San Bartolo Coyotepec mostrará al mundo nuevamente la ejecución de la Danza de la Pluma en el segundo Lunes del Cerro en el auditorio Guelaguetza, donde los asistentes han llegado desde las 5:00 horas a presenciar de la fiesta étnica de Oaxaca.

Fue en 1997 cuando San Bartolo Coyotepec participó por primera vez en la Guelaguetza de los Lunes del Cerro.