Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de febrero de 2018.- La minera “Don David Gold México SA”, localizada en la comunidad de San José de Gracia, Oaxaca, fue sancionada con 9.8 millones de pesos por operar sin licencia ambiental e incumplir con la normatividad.

La multa aplicada por Profepa ocurre siete años después de que la empresa comenzara a funcionar en esta comunidad perteneciente al municipio de San Pedro Totolapan, en la región de Valles Centrales.

El año pasado en un lapso de ocho días, murieron dos trabajadores identificados como Daniel Jiménez Ruiz, quien quedó atrapado dentro de un túnel, y Roberto Díaz Díaz, de 35 años, quien cayó de una plataforma.

“Los referidos hechos y omisiones fueron constatados desde el 7 de octubre de 2016 durante una visita de inspección realizada por la Profepa con el objeto de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera”, señaló la instancia federal.

Además de ello, la Profepa confirmó que la minera ha incumplido con la normatividad ambiental debido a que esta empresa no cuenta con los dispositivos de conducción y control de emisiones a la atmósfera en los equipos generados de partículas, asimismo carece de bitácoras de operación y mantenimiento de sus equipos de proceso y de los generadores de energía eléctrica.