Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de junio de 2018.- Mientras los integrantes de la Sección adherida a la CNTE mantienen bloqueos en Oaxaca, la Comisión Política de este sindicato se reunió este jueves con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para el seguimiento de la atención a su pliego petitorio.

El sindicato magisterial demanda la derogación de la Reforma Educativa, principalmente, de acuerdo con su dirigencia, y para presionar a ello, desde el 28 de mayo comenzó en Oaxaca un paro parcial de labores, así como un plantón y una serie de bloqueos en la capital del estado y zona conurbada.

Al respecto, el titular del Ejecutivo rechazó los bloqueos e indicó que ha atendido las peticiones del magisterio, previo a reunirse nuevamente con la dirigencia sindical; entre las respuestas destacan el pago a los tres mil 699 profesores regularizados, el pago a los jubilados y la atención a dos mil 742 escuelas afectadas por los sismos del año pasado.

Señaló además que el resto de exigencias de la Sección 22 como la abrogación de la Reforma Educativa y liberación de profesores detenidos, es competencia del gobierno federal.

 

Mientras la reunión continúa, los profesores mantienen por cuarto día el bloqueo al aeropuerto internacional y a la terminal de autobuses de primera clase, esta última en la ciudad de Oaxaca.

También desde el miércoles cerraron la carretera federal 190 en los cruceros de acceso a la capital del estado, donde retienen tráileres y vehículos de empresas. Este día, además se cumplieron 11 días del plantón instalado en el Centro Histórico de la ciudad.

A pesar de estas movilizaciones, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reporta clases en el 94.1 por ciento de las 12 mil 16 escuelas públicas de educación básica en la entidad.