Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de octubre de 2018.- Sindicalizados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se sumaron este lunes al paro nacional convocado en el país ante la crisis financiera que enfrentan las universidades públicas estatales.

En exigencia a los gobiernos federal y estatal de una mayor asignación de recursos financieros, los integrantes del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) se apoderaron de las instalaciones de la UABJO y dejaron sin clases a más de 20 mil alumnos.

Adán Altamirano, secretario de Conflictos del gremio, solicitó al gobierno federal incremente el presupuesto destinado a las universidades públicas del país, incluyendo a Oaxaca, para superar la crisis financiera que enfrentan las instituciones.

En el caso de Oaxaca, informó, el déficit de la UABJO es de 135 millones de pesos, a menos de dos meses del cierre del ejercicio fiscal 2018.

Debido a la crisis financiera que registran las universidades públicas estatales del país, este lunes comenzó el paro laboral convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).

Y ante esta movilización anunciada desde la semana anterior, el foro educativo promovido por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador fue cancelado en Oaxaca.