Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de mayo de 2018.- Los artistas Sergio Mérida y Aquiles Ortiz exponen su obra ‘Del entorno al mito’, en la cual a través del arte abordan desde su perspectiva los mitos sobre la vida, muerte y fertilidad.

Sergio Mérida ha hecho del trabajo y modelado de barro tradicional con aplicación de vidrio y esmalte, la manera en que materializa su personal interpretación de varios mitos que dieron sentido a la realidad de pueblos mesoamericanos y que le han resultado una fértil mina para desarrollar su propuesta a base de urnas y vasijas habitadas por animales y diseños que hacen referencia a estos.

Por su parte, Aquiles Ortiz ha tomado de la estela 25 del sitio arqueológico de Yaxchilan en Chiapas, el punto de partida para la pieza que aquí presenta; se trata de un cuadro elaborado con acrílico y arenas que muestra partes de este monolito con su particular interpretación de color, a la vez que les otorga nuevos y personales significados.

Para los pueblos mesoamericanos era imposible imaginar vida sin muerte o muerte sin vida; una lleva a la otra debido a la energía vital representada por el agua, líquido poderoso, perseverante y propiciador.

En general los líquidos corporales y en especial el agua contó con una carga de concepto todavía mayor, porque ésta envuelve a la tierra y al cielo, mueve a los astros, corre dentro de la madre tierra y se aloja en sus vasijas naturales, propiciando la fecundación y dando vida.

Es aquí donde coincide el trabajo de estos creadores, en la energía vital que habita y que da sentido a cada uno de los elementos de nuestro entorno. Tanto el cuadro de Aquiles como las piezas cerámicas de Sergio, comparten esta inquietud por indagar y obtener respuestas muy a modo (particularidad y cualidad del arte) de su enfrentamiento a mitos y creencias de pueblos originarios.

La muestra “Del entorno al mito” permanecerá en la galería del Colectivo Oaxaca Cultural, ubicada en García Vigil 509, interior cuatro, en la capital del estado, hasta finales de mayo.