En Oaxaca existen seis mil 555 personas con sida, lo que coloca al estado en el noveno lugar en el país, de acuerdo con el balance desde la aparición del primer caso en 1986 hasta el segundo trimestre de 2017, según cifras del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Con motivo de que este viernes se conmemora el Día Nacional de la Prueba del VIH, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida (Coesida) reiteró la importancia de la detección de este virus y otras enfermedades de transmisión sexual, para su atención.

Por ello, del 24 al 30 de noviembre en las universidades Anáhuac Oaxaca, Autónoma Benito Juárez y Regional del Sureste (URSE), el personal de Coesida brindará a estudiantes conferencias, talleres, sesiones informativas, toma de pruebas rápidas de detección del VIH y sífilis de manera gratuita y entrega de material de prevención.

En Oaxaca se estima que cerca de dos mil personas viven con el VIH sin saberlo debido a que nunca se han hecho una prueba de detección que les permita conocer su estado serológico.