Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de septiembre de 2018.- A un año del terremoto de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre de 2017, el gobierno de Oaxaca declaró que no existe la capacidad para atender la reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec, una de las regiones más devastadas por el desastre natural.

El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Herrera Villagómez, detalló que el gobierno estatal carece de la capacidad humana y material para la reconstrucción de más de 26 mil viviendas consideradas en pérdida total, al comparecer este miércoles ante el pleno del Congreso de Oaxaca.

“No hay capacidad para poder atender la reconstrucción porque necesitamos 40 mil trabajadores, no hay capacidad en la zona para surtir los materiales pétreos, la arena, la grava, el tabique, la mano de obra, aunado a 25 mil viviendas que se están reconstruyendo”, informó.

De acuerdo con el funcionario estatal, por el sismo del 7 de septiembre de 2017, se contabilizaron 65 mil 632 viviendas dañadas, de las cuales 26 mil 949 resultaron pérdida total, mismas que deberán de ser reconstruidas totalmente.

De estas 26 mil 949 casas, a un año del desastre natural se han reconstruido totalmente tres mil 616, mientras en 19 mil 847 la reparación está en proceso y en tres mil 846 no han iniciado aún los trabajos de reconstrucción.

Para esta etapa de edificación han aplicado nueve mil 548 millones de pesos, de acuerdo con Sinfra.

El fenómeno natural también causó afectaciones en tres mil 240 escuelas del estado, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, y a la fecha se han reconstruido mil 816, para lo cual se han destinado dos mil 312.5 millones de pesos.

Además de estos daños, 134 inmuebles del sector salud resultaron afectados, de los cuales en 77 todavía no han comenzado las labores de reparación ante la falta de recursos.

De los 134 inmuebles, 97 corresponden a centros de salud, 20 a hospitales y 17 a unidades administrativas. De esta cifra, 21 edificios han sido rehabilitados completamente.

Para este sector se destinaron 556.7 millones de pesos para la atención de daños.

Asimismo 587 monumentos históricos presentan daños, mismos que son intervenidos y para lo cual se aplica un recurso por el monto de mil 556.9 millones de pesos.

El titular de Sinfra estima que en 17 años culmine la edificación de los 26 mil hogares dañados totalmente.

Su comparecencia se desarrolló este miércoles ante la 63 Legislatura local, donde sólo asistieron 24 de 42 diputados; la mayoría de legisladores faltistas fueron de la fracción parlamentaria de Morena.