Pese a que este lunes fue el reinicio de clases en Oaxaca, aún unos 40 mil estudiantes de educación básica continúan sin regresar a sus estudios en el Istmo de Tehuantepec desde hace cuatro meses luego de los daños por los sismos de septiembre del año pasado.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que en seis municipios de 41 de la región del Istmo permanece la suspensión debido a que aún no se han habilitado completamente los espacios para la reubicación de los alumnos.
Entre estos municipios donde no se reanudó el servicio educativo se encuentran Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y San Blas Atempa, principalmente.
Según el IEEPO, a finales de enero estarían listos los espacios para que los 40 mil estudiantes regresen a clases después de más de cuatro meses de las afectaciones por los fenómenos del año pasado.
A nivel estatal, el instituto educativo reportó actividades académicas en un 99% sin incidentes.
Los sismos afectaron tres mil 89 escuelas de educación básica en el estado, para su reparación y reconstrucción se prevé un costo de tres mil millones de pesos, y la cual terminaría en junio de este año.
Mientras para reanudar las clases en el Istmo de Tehuantepec, el gobierno de Oaxaca optó por la construcción de 600 aulas provisionales, de las cuales a la fecha sólo están concluidas 300; además de ello, destinó 40 millones de pesos para la renta de edificios para habilitar 666 planteles.
En Oaxaca, son a aproximadamente 14 mil escuelas de educación básica y un millón de alumnos.