Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de septiembre de 2018. – A más de un año del terremoto de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre de 2017, solo se han reconstruido mil 816 escuelas de las tres mil 240 dañadas en Oaxaca.

De acuerdo con datos de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), de las otras mil 424 instituciones, 375 están en proceso de construcción, mientras en 193 comenzarán los trabajos, pero en 856 aún no han iniciado las obras ante la falta de una fuente de financiamiento.

La mayoría de planteles están ubicados en el Istmo de Tehuantepec, la región más devastada por el desastre natural, y en donde el año pasado 398 mil 973 alumnos resultaron afectados.

A la fecha, son unos 105 mil estudiantes quienes aún reciben clases en edificios rentados, salones temporales y en espacios habilitados dentro de las mismas escuelas afectadas debido al retardo en la reconstrucción.

Para la reparación de la infraestructura educativa, se han aplicado en Oaxaca dos mil 312.5 millones de pesos.

Aunque ya pasaron tres meses de la fecha en que supuestamente concluiría la reconstrucción de las escuelas, aún las obras avanzan lentamente, y en otras no han iniciado ante la falta de la liberación de recursos.