Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de enero de 2019.- Docentes jubilados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon este viernes vialidades y la delegación del ISSSTE en la ciudad de Oaxaca, para exigir el pago de más de 600 millones de pesos.

Desde la mañana cerraron el acceso a la sede de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la calle de Amapolas y la calzada Héroes de Chapultepec, en la ciudad de Oaxaca.

Exigen al gobierno de Oaxaca el cumplimiento de los pagos de la prima de antigüedad y del bono de 2018 a 17 mil 500 jubilados.

De acuerdo con José Luis Ordóñez Rodríguez, titular de la Secretaría de Jubilados y Pensionados de la Sección 22, el recurso debió de ser entregado el 8 de diciembre del año pasado, pero no ha sucedido hasta el momento.

“El gobierno del estado dijo que el bono 2018 no los iba a entregar el día del jubilado en diciembre, en cuanto a la prima de antigüedad dijo que iba a buscar los recursos necesarios para otorgar este derecho, y hasta ahorita no nos ha cumplido”, señaló.

El adeudo asciende a más de 600 millones de pesos, de los cuales 560 millones corresponden a la prima de antigüedad y 54 millones al bono del jubilado.

Por otra parte, al mediodía de este viernes el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (STEUABJO) se apoderó de las instalaciones de Ciudad Universitaria y cerró avenida Universidad, al sur de la ciudad de Oaxaca, a menos de una semana de que venza el plazo para el inicio de la huelga.

Presionan para la solución a su pliego petitorio, en el cual demandan un incremento salarial del 20 por ciento para dos mil sindicalizados y bases para 37 trabajadores, principalmente.