Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de octubre de 2018.-Alrededor de 100 mil personas resultaron afectadas por las lluvias en Oaxaca generadas por la tormenta tropical Vicente y el frente frío seis.

En la última semana suman también 21 poblaciones incomunicadas debido a los deslaves en las carreteras y caminos rurales, informó Protección Civil del estado.

Son las ocho regiones de Oaxaca las que han registrado daños por las tormentas, pero en su mayoría es la Sierra Norte, donde 61 municipios están afectados y donde la población está incomunicada.

En menos de una semana las lluvias provocaron la muerte de 12 personas, siete de ellas niños, así como la desaparición de una familia de cuatro integrantes en San Juan Metaltepec, comunidad mixe, que hasta este viernes sus cuerpos aún no han sido localizados.

La emergencia continúa en Oaxaca, y debido a los 201 tramos carreteros perjudicados, personal de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional establecieron un puente aéreo para llevar insumos a las zonas devastadas.

De los 201 tramos de carreteras perjudicas, en 30 no hay ningún paso, mientras en el resto hay tránsito restringido, detalló el coordinador de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga.

Además de estas afectaciones 43 escuelas presentan un tipo de daño. En total, en Oaxaca son 200 los municipios dañados por las lluvias de este mes.

Debido a ello, el gobierno de Oaxaca solicitó a la federación las declaratorias de emergencia para 181 municipios y la de desastre para 151. Hasta el jueves la Coordinación Nacional de Protección Civil había declarado en emergencia a 88 municipios, con lo cual el gobierno estatal podrá a acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y apoyar a la población necesitada.