Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de enero de 2019.- Un monto de 155 millones 182 mil 679 pesos con 13 centavos dispondrán los partidos políticos en Oaxaca para su ejercicio 2019.

Durante la sesión, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) estableció que del total del recurso, el financiamiento para las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos es de 150 millones 662 mil 795 pesos con 27 centavos.

En tanto, que se destinarán cuatro millones 519 mil 883 y tres pesos con 86 centavos para actividades específicas correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales.

Por otra parte, se especificó que, de los importes del financiamiento público ordinario de los partidos políticos, se destinarán 4 millones 519 mil 883 y tres pesos con 86 centavos para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cifra que representa el 3 por ciento de dicho financiamiento.

En ese sentido, la consejera Rita Bell López Vences resaltó la importancia de que los partidos políticos destinen de manera responsable este monto para el desarrollo de liderazgos de mujeres.

La consejera Nayma Enríquez Estrada enfatizó que este presupuesto debe destinarse en tres rubros: capacitación y formación para liderazgo político; investigación, análisis y diagnósticos comparativos y, finalmente, en difusión y divulgación.

En tanto, el consejero Gerardo García Marroquín externó que se debe fortalecer la ley para que los partidos políticos cumplan de manera efectiva con estas actividades para fomentar la participación de las mujeres y señaló que el IEEPCO estará vigilante de ello.

En el acuerdo se especifica que los partidos políticos deberán gestionar su financiamiento destinado a mujeres atendiendo al protocolo para la promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres aprobado por el Instituto Nacional Electoral.

Finalmente, en la sesión pública, el IEEPCO declaró la pérdida de registro de los Partidos Políticos Locales de Mujeres Revolucionarias y Social Demócrata, al no haber obtenido el porcentaje requerido de la votación válida emitida en las elecciones de diputaciones y concejalías celebradas en el proceso electoral ordinario 2017-2018 y extraordinario 2018.