Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de enero de 2019.- La niña de siete años que fue baleada la noche del fin de año en Oaxaca, fue trasladada vía aérea al Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) en la capital del país, para una intervención quirúrgica.

Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que la menor presenta traumatismo craneoencefálico severo, luego de que recibiera un balazo en su cabeza mientras jugaba en su domicilio en Matías Romero en la región del Istmo de Tehuantepec.

Alrededor de las 11:30 de la noche del 31 de diciembre de 2018, la niña se encontraba jugando en el patio de su casa cuando recibió una bala perdida de personas que acostumbran a disparar al aire libre durante la celebración del inicio de un nuevo año.

La niña fue llevada al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Prospera de Matías Romero, donde recibió atención médica en el área de choque, pero debido a la gravedad de la lesión solicitaron su traslado, por lo que la ambulancia área del gobierno del estado, a través del avión turbo Commander equipada con unidad biomédico de terapia intensiva, la trasladó a la Ciudad de México.

Los Servicios de Salud hicieron un llamado urgente a la población para que evite usar armas de fuego en este tipo de celebración ya que pueden ocasionar un accidente e inclusive matar a las personas, por lo que pidieron erradicar estas prácticas.

Durante el 2018 se realizaron 138 traslados aéreos principalmente de ginecobstetricia, traumatología, pediatría, enfermedades diversas y quemados, de los cuales 22 fueron por heridas por proyectil de arma de fuego.