Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de diciembre de 2018.- Una victoria más consideró la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la liberación de cuatro profesores detenidos en el 2013 por el secuestro de dos niños en Oaxaca.

“Hoy podemos decir que la Sección 22 ha cumplido una victoria más, y lo decimos con satisfacción, con esfuerzo y orgullo, porque tenemos a una gran base”, declaró su dirigente General, Eloy López Hernández.

Este sábado fueron presentados ante medios de comunicación Lauro Atilano Grijalva, Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez, los cuatro docentes que obtuvieron su libertad definitiva la madrugada del viernes luego de estar recluidos más de cinco años en el penal de Puente Grande en Jalisco.

Durante su intervención, los cuatro aseguraron ser inocentes y consideraron como una cuestión política su detención en el año 2013. Todos se negaron a dar más detalles sobre sus procesos judiciales.

Por su parte, el dirigente General de la Sección 22 celebró que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se haya obtenido la excarcelación de cuatro profesores y adelantó que buscarán la liberación de otros 70 profesores y activistas detenidos, a quienes consideran ‘presos políticos’.

“Vamos a seguir trabajando como Sección 22 con el área jurídica, exigirle al gobierno del estado y federal de que se haga la revisión de todos los compañeros que se encuentran privados de su libertad injustamente”, señaló.

A nivel nacional la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pretende la liberación de cinco mil 700 personas, de los cuales 70 se refieren al caso de Oaxaca.

Los cuatro docentes de Oaxaca liberados la madrugada del viernes fueron detenidos en flagrancia en el 2013 por el delito de secuestro de dos niños, sobrinos del expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, el sindicato magisterial mantuvo movilizaciones en Oaxaca y en la capital del país en exigencia de su liberación.