Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de enero de 2019.- El expolicía detenido por el doble asesinato del edil y síndico procurador de Tlaxiaco, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y lesiones.

El Juez que lleva la causa dictó la prisión preventiva y determinó cuatro meses para el cierre de la investigación, informó la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca.

De acuerdo con el expediente 19/FMIX/TLAXIACO/2019, el detenido identificado como J. M. V., de 34 años, es originario del estado de Chiapas y fungió como policía local en una ciudad del norte del país.

El imputado fue arrestado en flagrancia por el síndico procurador de Tlaxiaco, Perfecto Hernández Gutiérrez, tras el atentado contra el munícipe y sus colaboradores luego de que asumieran el cargo el 1 de enero de 2019. Posteriormente quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Debido a los impactos de bala ese mismo día murió el munícipe morenista, Alejandro Aparicio Santiago, y un día después el síndico Perfecto Hernández.

En el atentado otras tres personas resultaron lesionadas, dos por arma de fuego y una al caerse, mismas que son reportadas estables de salud.

Por otra parte, la Fiscalía informó también que comenzó la investigación del crimen del dirigente local de Morena en la región de la Costa, Cutberto Porcayo Sánchez, asesinado el jueves.

Las líneas de investigación que siguen son conflictos internos en la comunidad de San José del Progreso y problemas por la propiedad de un terreno.