Un grupo de habitantes de San Juan Mazatlán, Mixe, protestó este martes en una de las sedes del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para exigir la anulación de las elecciones de su municipio al señalar irregularidades como la supuesta votación de menores de edad y pobladores fallecidos.

“Inflaron demasiado los votos, por ejemplo, San Pedro Chamaltepec cuando el año pasado votaron 607 electores, este año avientan mil 177 votos, cuando en su población según el censo solo tienen 948 habitantes contando niños”, señaló Italio Feliciano Madrigal, excandidato a presidente municipal por parte de la planilla “Verde”.

Acusó que entre las irregularidades registradas en la jornada electoral se encuentran los supuestos votos de pobladores fallecidos y de menores edad, pero pese a ello, la elección fue validada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la cual dio el triunfo a Macario Eleuterio Jiménez.

“La elección fue a mano alzada, en la lista aparece Marco Antonio Pérez Gayoso, pero esa persona murió en 2010. Macario Eleuterio hizo votar a los difuntos, es el presidente de los muertos y todo esto lo está respaldando Gustavo Meixueiro, presidente del IEEPCO”.

Ante estos señalamientos pidieron al TEEO la anulación de su asamblea y para ello se movilizaron durante la mañana en las oficinas del Tribunal, ubicadas al norte de la ciudad de Oaxaca.